La realización de contenido en 3D es vasta y compleja: abarca perfiles variados de colaboradores, que participan desde procesos técnicos hasta otros puramente artísticos.
El primer año de nuestro programa está diseñado para darle a nuestros alumnos una experiencia preliminar del pipeline completo de producción de animación 3D. Complementado con materias de arte tradicional, sienta bases artísticas y visuales.
En el segundo año, nuestros alumnos se adentran en disciplinas como modelado de personajes y criaturas, creación de ambientes, cinematografía digital, rigging, texturización y look development, animación, iluminación y compuestos. En materias como creación de ambientes e iluminación y render, utilizan Unreal Engine, permitiendo la integración de la cinematografía digital y la producción de assets y ambientes virtuales con sistemas de render en tiempo real.
Durante el último año, los alumnos colaboran en la realización de un cortometraje animado o un videojuego, desarrollando múltiples de estas aptitudes o especializándose en una sola.
Sus colaboraciones profesionales van desde el modelado de todos los elementos 3D de la obra, hasta la previsualización de secuencias, rigging y la animación completa. Además, contribuyen al desarrollo de efectos visuales, simulaciones, iluminación y render final, entre más.
Nuestra Licenciatura cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la Secretaría de Educación Pública, según Acuerdo 20220402, de fecha 18 de abril del 2022, modalidad mixta.
Somos la 5° mejor escuela en producción 2D a nivel global.
El perfil de nuestros egresados de la licenciatura en Animación digital atiende las necesidades de la industria de animación 3D, una industria multidisciplinaria, globalmente competitiva y altamente especializada.
Son profesionales con amplio conocimiento técnico, sensibilidad artística y aptitudes logísticas. Desarrollan habilidades sólidas en arte tradicional y una visión panorámica del pipeline de producción digital 3D.
Artistas especializados en distintas áreas de producción 3D: modelado orgánico, creación de ambientes, rigging, texturización, animación de personajes, iluminación, render y compuestos finales… lo que les permite integrarse fácilmente en la creación de contenido animado 3D para televisión, cine y videojuegos.
Suelen trabajar en roles como:
Nuestros alumnos acceden a experiencias con las mejores escuelas del mundo y a herramientas líderes en la industria.
Escena y Gobelins, la escuela de animación más prestigiosa del mundo, unen fuerzas en un programa de incubación único en su tipo, diseñado para nuestros alumnos de la licenciatura en Ilustración y Concept Art. A través de clases de alto rendimiento con expertos de ambas instituciones, nuestros alumnos desarrollan habilidades en dirección, narración y producción de animación 2D.
Desde la idea hasta la postproducción, trabajan en la creación de un cortometraje con estándares profesionales. Con un enfoque práctico e intensivo, esta experiencia inmersiva impulsa el talento mexicano en la animación a nivel internacional.
Gracias a nuestro convenio con Vancouver Film School (VFS), nuestros alumnos de 3D, Concept Art y Guionismo, tienen la oportunidad de completar su último año en una de las escuelas más renombradas de cine y animación del mundo. Esta experiencia les permite perfeccionar su portafolio con los más altos estándares de la industria, desarrollar contactos clave en la escena internacional y obtener una formación con alcance global.
En el intercambio académico con NYFA, los alumnos estudian y viven durante un año en Los Ángeles, Nueva York —o alguna otra de sus sedes internacionales que elijan—, y cursan un programa especializado como 3D Animation o Game Design, entre otros. Pueden realizar este intercambio a partir de su cuarto cuatrimestre en Escena.
Como Unreal Engine Academic Partner, Escena integra en su formación la herramienta 3D en tiempo real más avanzada y accesible del mundo. Nuestros alumnos tienen acceso a la tecnología de Unreal Engine, utilizada en animación, cine, videojuegos y experiencias inmersivas. Este convenio facilita que nuestra comunidad aprenda con las mismas herramientas que usan los estudios más innovadores del mundo.
Escena es Toon Boom Center of Excellence, un reconocimiento que nos posiciona como referente en la enseñanza de animación 2D. Gracias a este convenio, nuestros alumnos se forman en Harmony y Storyboard Pro, las herramientas más utilizadas por estudios de animación a nivel mundial, lo que les brinda una ventaja competitiva al trabajar de acuerdo a los estándares y procesos que exige la industria global.
29 de marzo del 2025